Los estudios realizados por personal del Hospital General Universitario de Castelló y el Departamento de Medicina de la UJI han contando con el soporte de la Cátedra Medtronic-UJI, que se enmarca dentro de las actividades de investigación de esta.

El cáncer de ovario sigue siendo una de las principales causas de muerte ginecológica, a pesar de los avances en su tratamiento. Representa el 5% de todos los cánceres entre las mujeres y causa más muertos que cualquier otro cáncer genital femenino. La descripción y cuantificación de la carga tumoral son esenciales para planificar los procedimientos quirúrgicos. La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) dispone de un sistema de estadificación de referencia para el cáncer de ovario, sin embargo, esta clasificación no describe con precisión la carga tumoral y la localización de la enfermedad en toda la cavidad peritoneal en los casos de cáncer de ovario epitelial avanzado.

Investigadores e investigadoras del grupo de trabajo UMCOAP, integrado por personal de la Unidad Multidisciplinaria de Cirugía de Oncología Pélvica Abdominal del Hospital General Universitario de Castelló y de la Unidad Predepartamental de Medicina de la Universitat Jaume I de Castelló, han demostrado que el índice de carcinomatosis peritoneal (ICP) es un instrumento objetivo y reproducible para cuantificar la carga tumoral real en pacientes con cáncer de ovario epitelial avanzado (AOC), en un trabajo que ha contado con el apoyo de la Cátedra de Formación e Investigación Quirúrgica de la UJI.

Por eso, el equipo de investigación considera, en sendos artículos publicados en el European Journal of Surgical Oncology y el World Journal of Surgical Oncology a principios de este año, que el ICP podría ser un método adecuado para describir con precisión la diseminación peritoneal, ya que evalúa la distribución exacta del cáncer en esta zona midiendo el tamaño de las lesiones en tres regiones abdominopélvicas y proporciona información precisa sobre la carga tumoral. El estudio se ha desarrollado en el Hospital General Universitario de Castelló desde enero de 2013 a diciembre de 2016 y ha incluido en 80 pacientes.

Los investigadores explican que uno de los principales factores de pronóstico para la supervivencia en personas con esta enfermedad es la presencia de tumor residual después de la cirugía citorreductora y el conocimiento del índice de carcinomatosis peritoneal está fuertemente relacionado con un resultado óptimo de este tipo de intervención. El equipo quirúrgico ha establecido un modelo predictivo para la cirugía citorreductora subóptima con la determinación del ICP antes y durante la intervención mediante la tomografía computarizada y laparoscopia que puede ayudar a determinar qué pacientes son adecuados para la cirugía de citorreducción primaria y quienes se tienen que someter a quimioterapia neoadjuvant.

La predicción de resultados quirúrgicos en pacientes con esta afección es un dilema quirúrgico actual y el mejor método entre cirugía de citorreducción primaria o la quimioterapia neoadjuvant no está definido universalmente. El equipo de investigación propone una combinación de métodos que pueden ser útiles para determinar el resultado de la cirugía y que equilibra tanto la efectividad de la intervención como la seguridad del paciente. El estudio también ha incluido otras características individuales, como el estado funcional, la edad o el estado nutricional, para decidir que tipo de tratamiento se tenía que aplicar.

El equipo liderado por los doctores Antoni Llueca y Javier Escrig está integrado por Anna Serra, Isabel Rivadulla, Luis Gómez, R. Játiva, E. Moreno, B. Montañés, L. Granel, C. Villegas, V. Ángel, K. Maiocchi, C. Medina, K. Delgado, M. Rodrigo, M.Bellver, N. Ruiz, A. López, Y. Maazouzi, D. Piquer, B. Segarra, R. de Moral.

La Cátedra Medtronic de formación e investigación quirúrgica surge de la voluntad del profesorado de la Unidad Predepartamental de Medicina de la UJI y de la empresa Medtronic de promocionar la investigación y la docencia en el campo de la cirugía. Para lo cual, la Cátedra fomenta la formación quirúrgica de profesionales implicados en la cirugía a través de cursos, jornadas científicas y reuniones; trabaja en el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas; impulsa la investigación de nuevos materiales e instrumentación en el campo de la cirugía; y promueve la formación quirúrgica en el grado y en el posgrado universitario.

——–

Referencias:
«Prognostic value of peritoneal cancer index in primary advanced ovarian cancer». European Journal of Surgical Oncology. 2018 Jan;44(1):163-169. doi: 10.1016/j.ejso.2017.11.003. Epub 2017 Nov 23. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29198495

«Prediction of suboptimal cytoreductive surgery in patients with advanced ovarian cancer based on preoperative and intraoperative determination of the peritoneal carcinomatosis index». World Journal of Surgical Oncology. 2018 Feb 23;16(1):37. doi: 10.1186/s12957-018-1339-0. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29471831

Fundación Universtitat Jaume I-Empresa: www.fue.uji.es

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *