¿Cuáles pueden ser los síntomas del cáncer de ovario?

 

El cáncer de ovario puede ser difícil de encontrar en los estadios más tempranos, ya que las mujeres tienen más probabilidades de presentar síntomas cuando la enfermedad se ha propagado más allá de los ovarios. No obstante, sí que puede ser detectado porque, en ocasiones, incluso en etapa temprana, se puede manifestar a través de distintas señales y síntomas. Los síntomas más comunes son:

  • Inflamación. Si la hinchazón viene acompañada de una pérdida de peso es más probable que se trate de cáncer.
  • Dolor en la pelvis o en el abdomen. Si el dolor es frecuente y no parece tener una explicación, se recomienda acudir al ginecólogo.
  • Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer. Saciarse rápidamente es otro de los síntomas, lo que conlleva una rápida pérdida de peso.
  • Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo). En la mayoría de los casos padecer este síntoma es debido a una infección urinaria, pero se recomienda acudir al especialista si persisten estas anomalías.

Si se presentan estos síntomas no significa que se padezca la enfermedad, puesto que pueden ser causados también por enfermedades benignas. Sin embargo, cuando son causados por el cáncer de ovario, estos síntomas tienden a presentarse con más frecuencia.

Otros síntomas menos frecuentes del cáncer de ovario:

  • Cansancio. Muchas veces el cansancio viene provocado por situaciones de estrés y se asocia a enfermedades benignas; pero si el cansancio es prolongado puede ser un síntoma de cáncer de ovario.
  • Náuseas y problemas estomacales.
  • Dolor de espalda. Cuando el dolor se localiza en la parte baja de la espalda puede indicar que se sufre cáncer.
  • Dolor durante las relaciones sexuales. Si se presenta reiteradamente se debe acudir al ginecólogo para comprobar cuál es la causa.
  • Estreñimiento. Normalmente este síntoma tiene que ver con factores dietéticos, pero también puede ser por otras causas como cáncer de ovario o cáncer de colon.
  • Cambios en los periodos menstruales. Este síntoma puede ser causa de otros muchos factores, pero es aconsejable acudir al especialista si son frecuentes.
  • Distensión abdominal con pérdida de peso.

Presentar estos síntomas no significa que se padezca cáncer de ovario, pero es oportuno que se acuda al ginecólogo para determinar qué sucede.

——–

Referencias:
American Cancer Society: www.cancer.org
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): http://www.seom.org/
Asociación española contra el cáncer (AECC): www.aecc.es
Andersen, R M et al. “Combining a Symtoms Index with CA 125 to Improve Detention of Ovarian Cancer”. Cancer (2008): v.113 (3) 1-6.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *