El Dr. Antonio Llueca y el Dr. Juan Gilabert, profesores de la Universitat Jaume I de Castelló, han realizado una intervención modelo cadáver que ha sido retransmitida en directo en el XI Congreso de la Sección de Endoscopia Ginecológica de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) que se celebra los días 14 y 15 de junio de 2018 en Vigo. Además, las maniobras realizadas en la operación se han reproducido simultáneamente en una paciente en el Hospital de Vigo.

El congreso contó con la participación de más de 400 congresistas y de 15 casas comerciales quienes disfrutaron de cirugías en directo con operaciones retransmitidas en streaming, ponencias de actualidad y foros de debate que permitieron la convivencia y el networking entre todos los participantes. Para ello, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló ha sido elegida como referente en laparoscopia para la realización por primera vez en directo de este tipo de cirugía.

La intervención realizada por los doctores Llueca y Gilabert, y en la que también ha participado el Dr. Gilabert Aguilar, ha consistido en una disección anatómica de la pelvis realizando las maniobras quirúrgicas apropiadas con el fin de extirpar cualquier tipo de tumoración pélvica y, a continuación, se realizaron las maniobras de exploración y abordaje del abdomen superior que se realizan de forma habitual en la Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdomino-Pélvica (UMCOAP) del Hospital General de Castelló para poder valorar y cuantificar la  carcinomatosis abdominal.

El congreso analiza la situación actual de la endoscopia ginecológica, destacando el gran impacto que tiene la laparoscopia en el tratamiento quirúrgico de la práctica totalidad de patologías en ginecología (patología benigna y maligna de útero y anexos-ovarios y trompas uterinas, patología del suelo pélvico, malformaciones, secuela de infecciones, dolor pélvico) y la histeroscopia para tratamiento de la patología intrauterina, pólipos, miomas, malformaciones, sangrados anormales y esterilidad.

El Dr. Antoni Llueca es director de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdomino-Pélvica (UMCOAP) del Hospital General Universitario de Castelló, profesor del Departamento de Medicina de la UJI y director del Máster en Ginecología Oncológica de la UJI. Juan Gilabert Estellés es director de la Unidad de Ginecología Laparoscópica del Hospital General Universitario de Valencia, y director de la Escuela Europea de Endoscopia Ginecológica E.G.E.S. Juan Gilabert Aguilar es jefe de servicio del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) y director del máster Avanzado de Cirugía Endoscópica Ginecológica y Pélvica de la UJI.

——–

Referencias:
«XI Congreso de Endoscopia Ginecológica de la Sección de Endoscopia de la SEGO» https://segoendoscopia2018.com/bienvenida/

Universitat Jaume I: www.uji.es

Fundación Universtitat Jaume I-Empresa: www.fue.uji.es

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *